LA RESILIENCIA: UN RECURSO FORMIDABLE

La capacidad que hace crecer 
nuestra fortaleza interior

El Psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik ha introducido esta palabra para aludir específicamente a la capacidad con la que cuenta todo individuo para sobrellevar la adversidad, es la actitud con la cual cada persona afronta los problemas y los resuelve. Aparece cuando la crisis y la dificultad se hacen extremas.

Cuando una persona es capaz de reflexionar sin actuar de manera impulsiva, estaría respondiendo a la situación difícil o crítica de manera resiliente, lo mismo si una persona invita a otra a tener una actitud resiliente: al ayudarnos a recapacitar sobre el problema, buscando soluciones alternativas. Por lo tanto, la resiliencia también puede ser estimulada, transmitida y desarrollada entre personas que atraviesan situaciones conflictivas.

Cuando se han superado adversidades, diferentes situaciones complejas que se han afrontado de manera exitosa, podríamos decir que esa experiencia se internaliza y es capitalizada como una nueva herramienta, ese ejercicio permanente frente a cada nueva dificultad, será nuestra resiliencia. 

Por lo tanto, la resiliencia puede enseñarse tanto en la familia como en la escuela y en todo ámbito grupal y social, por ser una cualidad relacional y por contar con los recursos que toda persona puede desarrollar, la resiliencia nos devuelve la confianza en uno mismo y en los demás.


Una persona resiliente ha aprendido también que aceptar no es resignar, no es haber "fracasado", ni haberse dado por vencido, ni mucho menos desistir sino que es más sencillo: significa haber encontrado el lado bueno y positivo de la situación tal como se presenta, aprendiendo de toda experiencia, lo cual es algo esencial para seguir adelante con fuerzas renovadas, haciendo nuevas elecciones, tomando nuevas decisiones, cambiando lo que es posible y está en relación directa con su libertad en las acciones que dirigen su vida.

En esa aceptación radical está el germen de su fortaleza interior y la clave de su superación, donde radica su verdadero éxito.

Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296



Nota:

Considero importante hacer una aclaración pues noto que últimamente muchos conceptos psicológicos (sino todos) suelen ser tergiversados e interpretados de manera errónea al ser utilizados coloquialmente en forma arbitraria por personas inescrupulosas para justificar lo injustificable de sus propias acciones...¡Cuidado con ésto! Estemos atentos. Utilicemos el juicio crítico y la reflexión al servicio de la coherencia.

La resiliencia siempre será algo positivo, sin embargo el concepto nunca hará hincapié en ser fuertes para seguir validando estructuras disfuncionales, y con ello seguir tolerando maltratos, abusos, violencia, condiciones inhumanas al servicio de la injusticia, etc.


(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización





Entradas más populares de este blog