PERCEPCIÓN Y SUBJETIVIDAD


¿Cómo conocemos lo que conocemos? 

Alguna vez te has preguntado ¿cómo es el mecanismo por el cual incorporamos todo lo que sabemos? Pocas veces somos conscientes de la manera en que accedemos a formar nuestro bagaje de conocimientos. Los estudiosos la llaman Epistemología, esa disciplina que estudia precisamente el origen, la naturaleza y la validez del conocimiento.

Entonces, ¿Cómo es nuestra epistemología personal? ¿Cómo percibimos el mundo que nos rodea? ¿Cómo captamos la realidad? 



En el complejo mecanismo de la PERCEPCIÓN intervienen no sólo, obviamente, los sentidos sensoriales de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato con sus complejas redes nerviosas sino también todas nuestras representaciones abstractas, nuestras creencias, ideas pre-concebidas, conceptos propios, paradigmas personales y demás etiquetas, rótulos necesarios que la mente utiliza para clasificar, pensar y sacar conclusiones, lo que comúnmente conocemos como juicio, una opinión personal a la que se llega luego de haber razonado sobre algo en particular. 

Desde ya que se suman además como elementos imprescindibles: la memoria con su cúmulo de recuerdos, la intuición como otra forma de conocer y aprehender el mundo, la atención y desde ya, la intencionalidad como factor destacado en esta maravillosa capacidad de percibir. 

Por lo tanto, construyes tu mundo a través de tu personal forma de percibirlo.



Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
 54 9 11 2455 0296




(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización 



Entradas más populares de este blog