AUTOESTIMA 

¿ME QUIERO MUCHO, POQUITO O NADA?


Nuestra opinión acerca de nosotros mismos siempre cuenta 


Cuando hablamos de autoestima, hacemos referencia principalmente a la capacidad que tenemos para valorarnos, aceptarnos, aprobarnos y amarnos a nosotros mismos. Involucra la auto percepción, es decir, la mirada evaluativa que hacemos sobre nuestra persona, con las opiniones positivas o negativas que tengamos, a través de la expresión de sentimientos y pensamientos asociados.



El desarrollo cognitivo de las personas se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que nuestro desarrollo interno también responde al proceso de socialización. Así es como nuestro entorno también participa en la constitución de nuestra personalidad en consecuencia, lo que los demás nos digan también influenciará nuestros pensamientos, creencias y juicios. Nada es inocuo, por el contrario, todo impacta en nuestro mundo interior tengamos o no consciencia de ello.

Por lo tanto, en la construcción de la autoestima intervienen no sólo la mirada personal sino también las palabras, opiniones y miradas de nuestro entorno familiar, laboral y social, es decir, de todas aquellas personas que forman parte de nuestro mundo de relaciones cotidianas. 

La autoestima, por lo tanto, es una noción frágil y dinámica, que comenzó a construirse temprano en nuestra infancia, siguió tomando forma junto a nuestro desarrollo y continúa modelándose a diario con nuestras opiniones, sensaciones y experiencias, así como también las observaciones que otras personas significativas hagan sobre nosotros.

Es una concepción importantísima que cimienta nuestra personalidad, y que tenemos que tener presente ya que nuestro bienestar dependerá mucho de una buena autoestima vinculada a un auto concepto positivo, donde estemos a gusto con quienes somos, sintiéndonos motivados y satisfechos.



Lic. Silvina L. Rodríguez
Atención Psicológica
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296



(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización 











Entradas más populares de este blog