ESCUCHAR: UNA TAREA OMNIPRESENTE
Aprender a escuchar a los demás, sin dejar de escucharte a vos mismo
Si tenemos en cuenta que en el proceso de la comunicación, durante el diálogo, la interpretación de lo que decimos la tiene en realidad quien escucha, entendemos un poco más lo difícil que resulta encontrar quien verdaderamente nos comprenda, quien amorosamente y sin juicios nos contenga, quien intente, con respeto y con interés, entendernos tal como esperamos, con verdadera empatía, una palabra que todos conocemos pero que no es tan común en la práctica sobre todo al momento de escucharnos.
En el ámbito de las relaciones humanas pareciera que el acto de escuchar con atención y verdadero interés permanece en profunda crisis, algo que se pone de relieve en la vida actual, en nuestra convivencia, en la cotidianidad.
Si en tu vida tenés el tesoro de contar con una persona que, cada vez que lo necesitás, sabe escucharte con atención e interés genuino, sin juzgarte y además dándote palabras de sabiduría, por favor cuidala, valorala, apreciá ese acto de amor genuino en toda su dimensión.
Porque cada vez es más difícil escuchar y ser escuchados con esta actitud de atención desapegada de toda intención y de todo juicio personal, sino con total interés en el mundo interno de ese otro, distinto de uno, diferente y único, quien atraviesa su existencia desde sus personales paradigmas, experiencias y recursos, buscando su propio bien y su realización en el mundo.
Precisamente el camino que recorre la psicoterapia, te conducirá a que aprendas a escuchar con esa actitud y sobre todo a escucharte atentamente, a contenerte, a comprenderte, a que regreses a vos mismo.
Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296
(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización

