CÓMO CONSTRUÍMOS NUESTRO MUNDO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE
Lo que conocemos, lo que vamos captando a través de nuestros sentidos y de la síntesis perceptiva que realizamos, es en base a nuestro personal “recorte” (algo parecido a lo que hacemos con las fotografías digitales que al tomarlas se las puede recortar como uno prefiera usando el zoom para ampliarlas y luego aplicar la función)
De alguna manera, nuestra percepción pone “el aumento”, es decir, concentra su atención en algo determinado, lo clasifica, interpreta y archiva. Todo ese material va construyendo la realidad particular de la persona que percibe.
Desde niño acomodas tus experiencias, que surgen de tus intercambios con el medio ambiente, a esquemas que ya están estructurados en tu mente, para poder asimilarlas. Dichos esquemas corresponden a experiencias anteriores que van organizando y adaptando todo lo nuevo aprendido a lo ya conocido.
Así es el mecanismo del aprendizaje, ya que la cognición humana es una actividad puramente adaptativa como concluyera el famoso epistemólogo francés Jean Piaget (1896-1980).
Esta capacidad de percibir, que si bien es común a todos los seres humanos, es tan subjetiva y personal como nuestra propia existencia, entendiendo a la subjetividad como al concepto que hace referencia a la singularidad humana. Nadie puede percibir exactamente lo mismo que uno. Podemos estar frente a la misma situación, evento, objeto, cosa, persona , etc y comprender e interpretar algo completamente distinto e inclusive hasta opuesto.
Por lo tanto, comprender esto y tenerlo presente es esencial a la hora de relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. No subestimemos la capacidad de percibir de otra persona, es más, tratemos de ser verdaderamente empáticos y agradezcamos la posibilidad de conocer y compartir otras subjetivas realidades que, inclusive, pueden ayudarnos a mejorar y enriquecernos como personas.
Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296
(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización

