DICCIONARIO DE CONCEPTOS :
AUTOCOMPASIÓN vs AUTOCONMISERACIÓN
Si has atravesado momentos difíciles y aún estás de pie, eso demuestra que eres una persona resiliente y como tal has aprendido también que aceptar no es resignar ni haber fracasado, tampoco darse por vencido ni mucho menos desistir sino que significa haber encontrado el lado sabio y constructivo de la situación TAL COMO ES.
La compasión es ese sentimiento de comprensión profunda que acompaña desde el corazón el dolor provocado por una situación desafortunada o injusta.
Por lo tanto, alguien que es autocompasivo comprende con justicia su propio dolor desde una mirada amorosa, que aboga por sus intereses y su bienestar, por eso se trata de un valioso acto de salud emocional y un signo de buena autoestima.
En cambio, la conmiseración, si bien es un término que suele usarse como sinónimo de compasión, tiene una arista que apunta y resalta un sentimiento de lástima, de "pobre de mi", de victimismo, una actitud que tiende a la impostura más que a algo legítimo.
Esta diferenciación sutil de ambos términos nos ayudará a distinguirlos a la hora de reflexionar y analizarnos con honestidad.
Cuando se trata de ser compasivos y empáticos con nosotros mismos, cuando necesitamos escucharnos más, ser más pacientes y tolerantes con nuestras propias limitaciones, a veces simplemente no sabemos cómo hacerlo, no nos sale o directamente no lo registramos.
Puede ser que resulte mucho más corriente tener paciencia y aceptación para con los defectos o limitaciones ajenas (sobre todo si se trata de seres que amamos) pero...¿Qué pasa con hacerlo hacia nosotros mismos? Tendremos que ejercitar una mirada más consciente para poder lograrlo cada día más.
Esta nueva perspectiva señala algo muy valioso, sobre todo hoy en día, lograr verdadera PAZ INTERIOR, junto a esa claridad que en tu camino de crecimiento interno siempre encontrarás.
El espacio terapéutico tiene como meta fundamental que seas vos mismo, con total aceptación y con mayor autenticidad, en el contacto con esa resiliencia que te pondrá de pie todas las veces que sea necesario.
Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296
(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización
.jpeg)
