DICCIONARIO DE CONCEPTOS:
SOBREADAPTACIÓN Y PARENTALIZACIÓN
Crecer de golpe siempre deja secuelas
Al fenómeno de la sobreadaptación se lo conoce popularmente con la expresión “crecer de golpe”, es decir, cuando niños y niñas tuvieron que forzar su maduración al tener que enfrentar situaciones para las cuales todavía no estaban preparados psicológica, emocional y físicamente. Hablamos de trabajo infantil, atender un hogar, ocuparse del cuidado de hermanos pequeños o familiares enfermos, entre otras funciones y responsabilidades adultas.
No me refiero a la participación de los niños de forma regulada y con supervisión adulta en el marco de una educación emocionalmente atenta y contenedora, en una situación específica de la vida familiar, pues convengamos que no es lo mismo pedirle al niño que le alcance un vaso de agua al abuelo postrado, que dejarlo al cuidado del mismo.
Una consecuencia del grave desorden en la atribución de responsabilidades es la parentalización (también se la conoce como parentificación) es un término que refiere a cuando los hijos en desarrollo, es decir, sin tener la edad ni la madurez necesaria terminan siendo “padres de sus propios padres”.
Esta parentalización se puede dar de dos maneras:
Parentalización emocional: cuando el niño intenta cubrir las demandas emocionales de sus progenitores, convirtiéndose en soporte o tomando el rol de mediador en los conflictos de la familia o de la pareja, de esta manera se transforma en el confidente del padre o madre, entre otras acciones.
Parentalización instrumental: cuando el niño asume tareas de la casa, por ejemplo, cocinar, limpiar, lavar la ropa, o de trabajo, iniciando su vida laboral prematuramente a modo de apoyar a la familia.
Esto sucede de manera mucho más notoria en familias disfuncionales, en donde los progenitores tienen rasgos perversos (Psicopatías, narcisismo) severos trastornos de personalidad (trastorno borderline, bipolaridad, etc) y/o que sufren adicciones (abuso de alcohol, drogas, ludopatía, etc) o están en estados de seria vulnerabilidad por tener una enfermedad o una discapacidad física y/o mental (depresión, esquizofrenia, secuelas de ACV, etc) o graves situaciones de indigencia o marginalidad donde incluso ellos mismos han sido parentalizados en sus infancias, por lo tanto, el ciclo de abuso se repite.
El psicólogo húngaro-norteamericano Iván Boszormenyi Nagy (1920-2007) en su libro “Lealtades invisibles” menciona y trata el término:
“La parentalización es una de esas pautas de estructuración de las relaciones que conlleva la asignación manifiesta de roles, así como características de expectativas y compromisos interiorizados”
De esta manera, dá cuenta de que entre padres e hijos se establece de manera sutil dicha estructura de relación.
En estos casos la persona en desarrollo (el niño, el joven) se vio forzada a realizar un esfuerzo enorme para “estar a la altura de las circunstancias” y así sobrevivir logrando salir adelante pero con un alto costo a nivel psicológico emocional que se manifiesta luego en la vida adulta al presentarse inconvenientes en su desenvolvimiento cotidiano, como por ejemplo:
* No poder ser asertivos a la hora de defenderse
* No poder poner límites sanos a personas aprovechadoras, prestándose a situaciones abusivas o de explotación, por lo tanto:
- Se olvidarán de sí mismos y de sus derechos
- Postergarán el descanso o la diversión
- Tendrán serias dificultades para conectarse con el merecimiento, el disfrute y el placer, etc.
Estos síntomas de parentalización se arrastrarán a la vida adulta. Sin embargo, siempre se podrá trabajar al respecto para lograr fortalecer la autoestima en busca del bienestar personal.
Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296
Este artículo tiene como finalidad psicoeducar para la toma de consciencia y para trabajar en estas secuelas en la vida adulta. Sé que es un tema difícil, que puede tocar zonas vulnerables y dolorosas de la experiencia de vida, pero el objetivo no es juzgar ni justificar sino ser conscientes para una mejor calidad de vida actual y la posibilidad de un futuro distinto.
(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización

