BULLYING ADULTO :

 LA INTERACCIÓN SOCIAL NEGATIVA


Sabemos que la sociedad aún necesita del cambio profundo que se traduce en comportamientos constructivos de la persona y de la comunidad, de lo individual y lo colectivo. 

El termino bullying, es decir, el maltrato, acoso, hostigamiento y asedio verbal y/o físico, ya no es un término desconocido, por el contrario, actualmente es un concepto de dominio público y masivo. Enhorabuena.

Sin embargo, es necesario continuar promulgando el autoconocimiento que conduce al cambio conductual positivo y principalmente al autodominio, el que acontece como resultado de la toma de consciencia real sobre todo con respecto a la toxicidad en las relaciones, de los juegos de poder que se establecen a través de la manipulación, culpa impuesta, de la sumisión, la coacción y el chantaje emocional 

Lo cierto es que el bullying adulto existe. 

El maltrato y acoso en las interacciones adultas existe a diario, y por lo general está naturalizado, se lo vé como normal o se tolera con resignación. Los "bullys", es decir, las personas dominantes (tanto mujeres como hombres) ejercen diariamente  su "poder", que en realidad encubre un profundo miedo operando desde la cobardía, desde la envidia, la comparación malsana, las sordas competencias, afectando la vida individual y por ende el tejido social, con acciones que lo corrompen.

Pero encima, lo que no imaginamos es que el bullying adulto la mayoría de las veces no se ensucia las manos, y puede ejercer su malicia de manera impune desde un simple comentario disfrazado de broma, o de interés, o de ayuda, o de excusa pero dicho sólo con la intención y el objetivo de avergonzar, herir, humillar, lastimar, burlar, exponer, etc a una persona inocente de esta maniobra perversa y que fue elegida como blanco. 



La falta de respeto y consideración siempre son una bandera roja

El bullying adulto busca degradar, erosionar la confianza, difamar e influir la opinión de los demás acerca de la persona que eligieron como víctima. Esa falta de consideración se dirige sobre todo hacia personas a quienes se les tiene encono porque asumen como "débiles" o simplemente no les agradan y que por lo general se las ve como una amenaza o como un desafío, o como ambos.  

A veces las convierten en víctimas de su maltrato sólo por que no aceptan las "reglas de juego" o los caprichos impuestos por el bully adulto dominante en cualquier grupo humano (familiar, laboral, social, etc) Esta violencia a veces es evidente y fácilmente señalable, pero la mayoría de las veces es demasiado sutil, es calculadamente disimulada, se ejerce sin dejar pruebas ni huellas muy reconocibles pero se asegura de hacer daño. 

El radio pasillo, los chismes de pueblo, la opinión no pedida sobre la vida ajena, las burlas y chistes sobre los defectos y desgracias ajenas, a veces son la comidilla diaria de los bullys adultos y sus secuaces obsecuentes. 


Conócete a ti mismo y sé libre   

Trabajar el autoconocimiento (la reflexión consciente acerca de uno mismo, de tus propios pensamientos, sentimientos y acciones) la asertividad (la manera adecuada de transmitir lo que necesitamos y queremos, de poner límites sanos, etc de forma firme y segura, siempre serán los pilares para anunciar y denunciar los abusos y sobre todo para cuidar tu salud.  Aunque las medidas de protección por excelencia frente a bullys adultos detectados serán la interacción social mínima o en el peor de los casos el silencio y la distancia, ponerse a salvo siempre será la respuesta adecuada.

Se puede confiar en los demás, pero no desde la ingenuidad, sino desde la coherencia, el sentido común y la inteligencia emocional, todo ésto se trabaja a diario, a través de cada situación y de por vida. 

La tarea de la psicoterapia tiene como objetivo que te conozcas, que te cuides y protejas, que seas tu incondicional, y que te cuides de acciones malvadas, de depredadores, de esos viejos " lobos con piel de cordero" , una figura milenaria que los describe a la perfección y que existe desde que el mundo es mundo.


Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
11 2455 0296

 






(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización.

Entradas más populares de este blog