DERIVACIONES : 

De qué se trata y cuándo son necesarias

Las derivaciones son una posibilidad presente dentro de la consulta, pues forman parte del criterio profesional.

Suceden cuando, después de escuchar la demanda y evaluar el caso, se toma la decisión de remitir al paciente a la consulta y continuidad del tratamiento de su caso con otro profesional. Esto es a fines de que la ayuda ofrecida sea más efectiva, acorde a la necesidad concreta y siempre para el mayor beneficio del paciente.

Por lo general, la derivación vinculará a la persona que pide ayuda a profesionales de distintas áreas clínicas, lo que sea más adecuado con la demanda: psiquiatras, psicólogos especialistas, terapia de pareja, de familia, en adicciones, en ansiedad, etc según sea el caso clínico que se presente.



También se puede llegar a la conclusión de realizar una derivación por otros motivos que podrían dificultar la práctica, es decir, cuando se presentan conflictos de intereses que podrían llegar a influir afectando la objetividad necesaria para llevar adelante el caso. 

Al pensar en derivaciones como paciente, es esencial dejar atrás los prejuicios, fantasías y temores al respecto, que se pueden llegar a presentar con pensamientos tales como: "seguro que no me quiso atender" , "a lo mejor mi caso es demasiado difícil", " será que no tengo solución"... pues estas aprensiones sólo minan la confianza, condición primordial que sustentará todo avance y progreso.

Lo importante es tener por seguro que la derivación también forma parte de la intervención en salud, y que se hace con el criterio deontológico de ayudar a la persona que así lo solicita brindándole la información necesaria y/o alcanzándole los medios para lograrlo fehacientemente.


Lic. Silvina L. Rodríguez 
Psicóloga
Escucha Activa en Línea
11 2455 0296


**************************



(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización 































Entradas más populares de este blog