LA LITERATURA COMO RECURSO TERAPÉUTICO
Un espacio para expresar nuestro mundo interno
La lectura y la escritura son grandes recursos a la hora de ponernos en contacto con nuestro mundo interior, pues nos ayudan a plasmar en el papel lo que tenemos en la mente. Justamente nos facilitan el poner en lo concreto lo abstracto del pensamiento.
Recomiendo muchísimo volver a la vieja costumbre de llevar un diario personal, un cuaderno en el cual podamos volcar día a día las cosas que pasaron por nuestra mente, lo que hemos sentido, los descubrimientos que hayamos hecho, las situaciones que se nos hayan presentado.
En ese ejercicio, que es un ir y venir entre el mundo exterior y el interior, nos iremos prestando atención, mucho más atentamente, y en esa relación que iremos cultivando con nosotros mismos nos sentiremos más consolidados, más esclarecidos.
La literatura también nos ofrece un espacio para la imaginación, la introspección, la catarsis, la creación. Nos presta metáforas perfectas para tener presente que el brillo y la calidez emanan siempre de nuestra esencia, la que nos invita a resplandecer con nuestra propia luz.
También nos presta escenarios diversos, situaciones intimistas en las que podemos identificarnos, y nos permiten una reflexión profunda de nuestras propias vivencias.
La propuesta es que puedan apropiarse de las palabras de cada libro, de cada historia, poesía o cuento que lean, cada vez que lo necesiten y que puedan imitar a esos autores, utilizando a la literatura como herramienta para explayar sus propios corazones.
El espacio en blanco del papel, de un block de notas, nos posibilita siempre la libre expresión, nos convoca a regresar a ser quienes somos con total autonomía para reconocer que tenemos mucho que contar, que iluminar, que compartir, que transparentar desde ese mirarnos con atención, con permiso, con asombro.
Vale la pena intentarlo, les aseguro que dará muy buenos frutos.
Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicológa
Escucha Activa en Línea
54 9 11 2455 0296

