ABUSO EMOCIONAL :  LA VIOLENCIA DESAPERCIBIDA 

Las máscaras de la violencia cotidiana

Todos sabemos que la violencia es un tema serio. Por eso hoy voy a señalar especialmente a la violencia disimulada, la de "guante blanco" esa de la que prácticamente no se habla y que pasa tan desapercibida que es, como dijera la sabiduría popular, la que “tira la piedra y esconde la mano”.

Me refiero a esa violencia cotidiana, tan rutinaria que lamentablemente está "normalizada" como un código de interacción entre las personas en cualquier ámbito (familiar, laboral, social...) pero que nunca dejó de ser corrosiva pues desgasta y lastima de manera consistente. Hablo de la ironía burlona, las opiniones malintencionadas, el destrato, la negligencia, el chisme, la maledicencia, las palabras despectivas, las humillaciones, el ninguneo, la crítica destructiva, la competencia sorda, la envidia, las comparaciones insidiosas...



No obstante, ese tipo de violencia por ser menos obvia no perdió jamás su verdadera intención de dañar y destruir por eso es la más perversa y sus efectos son tan peligrosos como los de una bomba que se arroja sobre un poblado, sólo que se esconde, se mimetiza, se hace invisible y de tanta sutileza y malsana naturalización queda solapada, oculta y lo que es más doloroso e injusto: queda impune.


El conocimiento nos hará libres

Hasta hace un par de décadas atrás hablar de Trastorno Narcisista de la Personalidad o de las psicopatías en general, estaba reservado sólo a la psiquiatría, es decir, a los especialistas y expertos en salud mental pero afortunadamente el conocimiento de esta clase de personalidades y sus comportamientos tan nocivos está empezando a tomar estado público. Enhorabuena. No hay mejor cura que la prevención y para hacer prevención hay que saber, hay que conocer, hay que informarse para poder obrar en consecuencia.

Ya el psiquiatra norteamericano Dr Morgan Scott Peck (1936-2005) se preguntaba en su obra “El mal y la mentira” donde se originaba una y otra, si el mal era primero y la mentira después o viceversa. Lo real es que estos perfiles hacen harto uso de ambas. Son especialistas del engaño, de la manipulación, de crear confusión y divisiones en cada grupo humano, y de usar el victimismo como máscara siempre que sea necesario, juegan sus juegos mentales y llenan de amargura y desesperación a las verdaderas víctimas, que en un afán de entender, hasta podrán perder su sano juicio y su salud , enfrentando inclusive la difamación más descarnada entre tantos otros actos de maldad.


No naturalicemos el maltrato sutil
ni las faltas de respeto


En nuestro país, desde hace más de 25 años, el psiquiatra argentino Dr. Hugo Marietán se ha dedicado a estudiar e investigar sobre psicópatas integrados , es decir, a personas con estas características de personalidad que conviven entre nosotros en la vida cotidiana, que están en el seno de nuestras familias, en nuestros ambientes de trabajo y en toda la comunidad en general y pueden inclusive tener puestos de poder y liderazgo en sus ambientes, donde ostentan una fachada pues les interesa dar una buena imagen y sostenerla a cualquier precio, ya que les importa demasiado la opinión pública, que miden todo el tiempo pues están pendientes de su nivel de influencia y poder.


En otras partes del mundo hay excelentes científicos del comportamiento humano que han dedicado su vida a investigar estas personalidades hasta el día de hoy como el Dr Robert Hare en Estados Unidos y el Dr Iñaki Piñuel en España, entre muchos otros.


Psicoeducarnos es una salida sana y posible

También hace algunos años atrás el psicólogo argentino Dr. Bernardo Stamateas tuvo el mérito de masificar el término “Gente tóxica”, cuando se refirió a estos rasgos de personalidad en su libro best seller, una publicación de amplia repercusión que generalizó el término haciéndolo de uso coloquial, que trajo bastante claridad a muchas personas que pudieron acceder a la comprensión de esta temática y encontrar significado a sus experiencias.



La Psicoeducación emocional es la salida frente a este acuciante tema, por eso les sugiero seguir trabajando en el autoconocimiento, la asertividad y el dominio propio. Aprendan a poner límites claros y firmes frente a todo acto de agresión o de violencia hacia su persona, sean resilientes, fortalezcan su autoestima, conozcan sus dones, pulan su carácter, estén de su lado incondicionalmente. Elijan su salud mental y emocional priorizando siempre el respeto como condición constante e imprescindible para llevar adelante toda relación.

Investiguen en profundidad acerca de esta temática para que puedan prevenir y prevenirse aprendiendo a poner límites a las faltas de respeto en general, para que cuiden su salud integral y puedan gestar relaciones sanas en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.


Lic. Silvina L. Rodríguez
 Psicóloga
Escucha Activa en Línea
 11 2455 0296


**************************************

En Argentina, el acoso y la difamación son punibles : 

La calumnia o falsa imputación de un delito se castiga con prisión de uno a tres años. Por deshonrar o desacreditar a otra persona, la pena es una multa de mil a cien mil pesos argentino o prisión de un mes a un año.

También se puede realizar una denuncia civil por daño moral 



*******************************************************************



Además de la psicoterapia personal, sugiero y recomiendo estas páginas y publicaciones de especialistas en estos temas, para avanzar en la sanación y transformación personal, tratar el trauma y sus las secuelas  



Los Libros que recomiendo : 


La travesía (Meredith Miller)
La estafa emocional (Belén Tarnowski)  
El derecho a decir NO / 
Desapegarse sin anestesia (Walter Riso)

Amor zero / Familia zero / 
Mi jefe es un psicópata / 
Salir del infierno (Iñaki Piñuel)


Actualmente existe mucho material en la web 
y recursos disponibles para proteger tu salud integral







(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización 

Entradas más populares de este blog