MOBBING / ACOSO LABORAL 


CUANDO LA VIOLENCIA SE INSTALA EN EL TRABAJO 

Según sea el ámbito donde se exprese la violencia en el trato interpersonal, muchas conductas tóxicas ya están bien identificadas e inclusive se las conoce con un término definido, tal es el caso del Mobbing o acoso laboral. 

Se trata de un conjunto de acciones de violencia psicológica continuada en el lugar de trabajo, que pueden incluir insultos (explícitos y/o encubiertos en forma de bromas, indirectas, etc) amenazas, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, chismes, etc. En casos extremos, también puede presentarse violencia física y/o acoso sexual.

Estas conductas son realizadas en forma consciente y premeditada por parte del maltratador, con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.




Lamentablemente no se trata de algo nuevo

Estas maniobras perversas son más corrientes de lo que pensamos. Este tipo de acoso suele ejercerse, por lo general, sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para intimidar y amedrentar a la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándola a tareas intrascendentes fuera de su capacidad profesional, ninguneándola mientras se la difama, tendiéndole trampas con personas que se utilizará como cómplices (ya sean conscientes de su participación en ello o no) para dejarla mal parada o buscando excusas para el despido, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales, aislándola de sus compañeros u obstaculizando su vida familiar con la imposición de horarios abusivos, negando permisos y vacaciones en fechas adecuadas, etc. 

Aunque muchas veces, el abuso puede ser ejercido también en grupo y/o frente a testigos que formen parte en forma activa o pasiva, alentando el maltrato ya sea por su participación o por su silencio. 

Por lo descrito, dentro de esta clase de abuso perverso, siempre existen esas personas que son funcionales y que ayudan a exacerbar la violencia, a veces de modo disimulado y otras de forma muy evidente. Por lo tanto, dentro de este importante tema, merece un capítulo aparte: 


"LOS MONOS VOLADORES" (*)

CÓMPLICES, ALIADOS y TÍTERES DEL PSICÓPATA NARCISISTA  

Cuando hablamos acerca de esta figura, nos estamos refiriendo a lo que conocemos coloquialmente como los "lleva y trae" entre muchos otros términos, aquellas personas que son utilizadas en forma alevosa y deliberadamente por un psicópata narcisista a los fines de conseguir sus objetivos personales y que, por lo general, tiene que ver con obtener información sensible para tener más control o mayor dominio sobre las personas, pues la sensación de omnipotencia y poder sobre los demás los subyuga.

Cabe mencionar que las personas que actúan como "monos voladores" no siempre son plenamente conscientes de que están siendo utilizadas, por lo que pueden actuar por incautos, por ignorancia, inconsciencia o por miedo, lo cual no es extraño, porque el psicópata se maneja a través de amenazas, implícitas o explícitas. 

Aunque la mayoría de los monos voladores sí suelen darse cuenta y eligen ser funcionales al deseo del psicópata, participando voluntaria y activamente, con morbosidad y disfrute, de las murmuraciones, chismes y cotilleos (que formarán parte de una estrategia llamada "la campaña de difamación" que se monta para desacreditar y perjudicar aún más a la persona damnificada) ya que obtendrán algún beneficio directo o indirecto con ello.

(*) Coloquialmente conocidos como : chusmas, chismosos, chupamedias, lameculos, mandaderos, lamebotas, etc




Por lo general, suelen ser personas subordinadas, muy temerosas de las represalias del psicópata ( sobre todo porque han visto su proceder con anterioridad, cuando fueron testigos activos/ pasivos de lo que le pasó a alguien que no fue “leal” a sus mandatos y propósitos) Actúan por miedo a perder sus puestos de trabajo, o a que se les aplique las mismas sucias estrategias y pierdan credibilidad y aceptación en sus círculos, o a ser el centro de burlas o críticas que ellos conocen muy bien desde adentro por haber sido partícipes de las mismas, o por promesas, premios y beneficios prometidos, y la mayor parte de las veces, a todos estos factores juntos. 

También pueden haber sido convencidos, con mentiras o argumentos falaces, para operar según conveniencias. Lo cierto es que no son personas libres, su juicio crítico está velado, ya sea por intereses comunes o manipulaciones varias. Suelen quedar atrapadas como en un pacto mafioso, donde una vez que hicieron “acuerdos” tácitos o no, les resulta muy difícil dar marcha atrás. 

Los monos voladores suelen compartir las siguientes características y actitudes 

* Suelen ser sumisos, manipulables e influenciables, sobre todo dóciles y obedientes en forma incuestionable hacia el líder narcisista, es decir, la persona dominante.
* Colaboran con ocultar quién es realmente el narcisista, justificando su despotismo y abusos, con sus propios argumentos.
* Defienden la imagen grandiosa ficticia (la máscara) del narcisista.
* Expresan fidelidad absoluta hacia el narcisista, principalmente para evitar castigos y obtener premios.
* Actúan bajo órdenes del narcisista en lo que concierne a provocar daño y perjudicar a otros, por lo general, personas a las que el narcisista considera "enemigos" o potenciales oponentes.
* Adoptan una actitud de desprecio hacia las personas atacadas, agrandando errores o situaciones conflictivas para que coincidan mejor con la versión que se quiere imponer e instalar en el lugar.




¿Cuáles podrían ser las razones por las cuales eligen comportarse de esta manera?

Más allá de la intencionalidad de cada persona, lo cierto es que existen variables que influyen a la hora de pensar en las razones por las cuales estas personas tengan estos comportamientos:

Suelen tener muy baja autoestima: Generalmente se trata de personas acomplejadas. Cuando existen complejos de inferioridad, éstos sentimientos pueden aflorar en entornos hostiles (me refiero a lugares donde la crítica burlona, la agresión solapada en forma de indirectas, desprecios y humillaciones, el juicio y el chisme sobre la vida personal son moneda corriente) y en especial frente a sus superiores, uno de los modos de intentar "obtener la aprobación" consiste en convertirse en mono volador. En este sentido, se puede buscar un fortalecimiento de su propia personalidad frente al grupo mediante esta condición, por lo que se manejarán con obsecuencia y servilismo, sintiéndose útiles, tenidos en cuenta y parte de "algo importante", por lo que harán lo que sea para congraciarse.

Son personas fácilmente influenciables y propensas al sentimiento de culpa: Si el mono volador decidiera rechazar las tareas que imparte la persona narcisista, es decir, negarse a participar de actos cuestionables, podría llegar a sentir culpa cuando los narcisistas, ante la negativa, les reprochen favores recibidos, una estrategia que utilizará para manipularlos y doblegar su voluntad. Esta culpa y claudicación también podría ser consecuencia de la baja autoestima y de la inseguridad personal.


Se sienten presionados por favores recibidos que hay que "devolver" : No es extraño que, cuando se reciben favores de personas psicópatas narcisistas se espere una fidelidad absoluta de por vida. Por lo que, si el narcisista brindó ayuda, esa ayuda nunca es gratuita ni desinteresada pues será cobrada con creces en su momento, pues para los psicópatas se trata de una inversión a corto, mediano o largo plazo, ya que como dice el refrán "no dan puntada sin hilo". Las personas que actúan como monos voladores, pueden llegar a hacerlo justamente por sentirse obligadas por un favor recibido, y que el narcisista reclamará o podrá reprochar en el momento preciso, ya sea implícita o explícitamente.


A menudo también poseen actitudes narcisistas: Cuando la persona comprende que sus actos pueden ejercer una influencia directa sobre los destinos de otra persona (en general la persona víctima o damnificada) el hecho de convertirse en mono volador puede responder a la búsqueda de satisfacción propia, tal como actúan las personas narcisistas, lo que los hace sentirse bien consigo mismos, mejores o superiores, porque están en el equipo “ganador”, con el clan “poderoso”. 
Una hipótesis es que probablemente perjudicar a esa persona fue lo que secretamente siempre ansiaron, ya sea por envidia, sorda competencia, revanchismos, etc, lo que finalmente actuará como una compensación de sus complejos internos.



*****************************


Este artículo es sólo a fines informativos

Si es de tu interés, podés profundizar y ampliar esta temática. Lo fundamental es que adquieras conocimiento y trabajes tu asertividad, tu capacidad de poner límites, y principalmente de ponerte a salvo, cuando detectes señales de alerta.

Te invito a seguir investigando el tema en profundidad para que puedas prevenir y prevenirte para que cuides su salud integral y puedas gestar relaciones sanas en todos los ámbitos en los que te desenvuelvas, especialmente en el trabajo, detectando con rapidez cualquier tipo de falta de respeto para ponerle fin apenas se presente.


Si consideras que estás siendo víctima de este tipo de violencia, busca ayuda profesional y legal para poder poner límites, defenderte y, de ser necesario, denunciar estos hechos ante las autoridades.

En Argentina, se pueden denunciar casos de acoso laboral a través de diferentes canales, tanto a nivel provincial como nacional. 

Se puede denunciar a través de la línea telefónica gratuita del Ministerio de Trabajo, 0800-666-2187
o a través de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la Nación. También es posible realizar la denuncia a través de 

correo electrónico a denuncias@trabajo.gob.ar

El acoso y la difamación también son punibles.

La calumnia o falsa imputación de un delito se castiga con prisión de uno a tres años. Por deshonrar o desacreditar a otra persona, la pena es una multa de mil a cien mil pesos argentinos o prisión de un mes a un año.

También se puede realizar una denuncia civil por daño moral y daño psicológico y, por supuesto, se puede demandar legalmente 



****

Para ampliar la información sobre esta clase de violencia, sigue los enlaces :



Además de la psicoterapia personal, sugiero y recomiendo estas páginas y publicaciones de especialistas en estos temas, para avanzar en la sanación y transformación personal, tratar el trauma y sus las secuelas  



Los Libros que recomiendo : 


La travesía (Meredith Miller)
La estafa emocional (Belén Tarnowski)  
El derecho a decir NO / 
Desapegarse sin anestesia (Walter Riso)

Amor zero / Familia zero / 
Mi jefe es un psicópata /
Salir del infierno (Iñaki Piñuel)


Actualmente existe mucho material en la web 
y recursos disponibles para proteger tu salud integral



Lic. Silvina L. Rodríguez
Psicóloga 
Escucha Activa en Linea 
 11 2455 0296




(COPYRIGHT) Este aviso declara la propiedad intelectual de todo el contenido publicado en esta página web/blog, por lo tanto queda prohibida su copia, sin la debida autorización

Entradas más populares de este blog