EL PSICODIAGNÓSTICO
¿ De qué se trata y para qué sirve?
En general, con la palabra "diagnóstico" definimos a todo el proceso de identificación de un problema o dificultad presente en la persona que consulta y surge de la necesidad clínica de saber con certeza "qué le pasa" para poder ayudarla eficazmente.
El psicodiagnóstico es el diagnóstico en salud mental, forma parte de la práctica y del criterio profesional. Tiene como objetivo obtener información acerca del mundo interno de la persona.
Se trata de un procedimiento habitual en el consultorio que responde a la forma de trabajo del psicólogo y a las necesidades del caso clínico. Es una herramienta que ayuda principalmente al profesional, pues colabora en guiar sus acciones, confirmar o refutar sus hipótesis, etc. al momento de indicar el tratamiento más conveniente y su correspondiente seguimiento.
En salud mental, el diagnóstico se desprende del análisis de :
*La observación del comportamiento
* La escucha atenta y activa durante el diálogo
*La exploración a través de preguntas específicas
* La administración de herramientas diagnósticas como tests, cuestionarios, etc.
* La recopilación de datos e información útil, en entrevistas con miembros de la familia, allegados o convivientes, siempre que esto sea posible.
* La información reunida acerca de los signos visibles y de los síntomas manifestados
* La historia clínica precedente
* Los antecedentes clínicos familiares
¿Cómo se determina un diagnóstico?
Los diagnósticos, en cualquier disciplina, se basan en investigaciones pautadas, recopiladas en bibliografía específica y en manuales que se revisan y se actualizan basados en la casuística y la experiencia de toda una comunidad científica.
Cuando se obtiene el resultado, este puede ser comunicado al paciente de la manera más adecuada a su situación.
Por lo general, se realiza una devolución en sesión donde la persona podrá interactuar y realizar las preguntas que necesite. También se puede entregar un informe por escrito, sobre todo si es solicitado por otro profesional o alguna institución.
Las repercusiones en el paciente
Algo que por lo general no se menciona es cómo impacta la situación de evaluación en la persona, lo que también será tomado en cuenta porque es parte de la observación de la conducta.
Es absolutamente normal y comprensible que la persona, ante la posibilidad de ser evaluada, sienta cierta tensión y nerviosidad, lo que probablemente disminuirá con el avance de la prueba.
Es importante saber que en este tipo de evaluaciones, no hay respuestas "correctas o incorrectas" puesto que lo que interesa simplemente es saber quién es la persona, qué características de personalidad tiene, cómo piensa, qué siente, etc.
En este tipo de exploración no hay juicios de valor, sino sólo una curiosidad profesional que está enfocada en el objetivo clínico.
Algo importante al respecto
Hoy en día es corriente que el paciente al conocer su diagnóstico se involucre, pregunte e investigue pero que lo haga por su cuenta, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja, según sea su condición, no sólo clínica sino sobre todo psico-bio-socio-cultural, es decir, sus creencias, sus capacidades, su entorno, sus hábitos, sus experiencias, etc. todos los aspectos que hacen a su subjetividad y que no pueden ser dejados de lado, si hablamos de salud integral.
Desde hace unos años y aún más con la masividad de internet y la disponibilidad de la información casi de manera instantánea con el uso de la inteligencia artificial, los pacientes se involucran cada vez más con sus propios diagnósticos lo cual, en un punto parecería ser positivo, pero por lo general lo hacen motivados por la ansiedad, la preocupación y el control, es decir, desde el temor y la angustia (sumado al estrés que su cuadro puede provocarles) motivo por el cual no suele ser una ayuda idónea para llevar adelante su tratamiento.
En estos casos, el profesional deberá tener en cuenta esta posibilidad al momento de informar el diagnóstico / psicodiagnóstico.
Lo recomendable en la mayoría de los casos, algo que suele ser mucho más beneficioso para el paciente y la relación terapéutica, es invitar abiertamente al paciente desde el primer momento a despejar todas sus dudas en consulta o sesión, por lo que la psicoeducación junto a la contención emocional siempre serán grandes apoyos durante el tratamiento.
En síntesis
El psicodiagnóstico es una clasificación con la que se identificará el cuadro que transita la persona en ese momento en que consulta, por lo que orientará las acciones convenientes en la dirección más adecuada para lograr la mejoría y con ello la recuperación del bienestar y la salud.


