DICCIONARIO DE CONCEPTOS:
VICTIMIZACIÓN vs VICTIMISMO
En estos tiempos de enredos semánticos, observo que se hace necesario aclarar conceptos que, si bien se parecen en su origen o raíz etimológica, difieren en su significado. Por este motivo, este artículo tiene por finalidad aclarar algunos términos para facilitar la comprensión y el discernimiento.
Antes de arribar a los conceptos propuestos en el título, quisiera en primer lugar, recordar lo qué se entiende por VICTIMA : con esta palabra nombramos claramente y sin duda alguna a la persona que ha padecido daño por culpa ajena, o por causas fortuitas. En cambio, VICTIMARIO : es quien ocasiona el daño, ejerce la violencia, el abuso y el maltrato con mayor o menor grado de conciencia e intencionalidad.
Dicho ésto, me parece conveniente, aclarar que tanto victimización como victimismo son conceptos que si bien se parecen mucho, erróneamente se utilizan como sinónimos, pero no se refieren a lo mismo, por lo que podremos a ver a continuación, sus claras diferencias
VICTIMIZACIÓN: Hace referencia a un hecho serio y grave que ha causado daño real a una persona (físico, psíquico, emocional y/o a sus recursos, pertenencias, etc) Esta agresión, que puede variar en su grado de intensidad e intencionalidad, convierte genuinamente a la persona que lo ha sufrido en una víctima, por lo tanto se trata de algo indudable, reprochable y punible.
VICTIMISMO: Se trata de un término psicológico que alude al comportamiento de una persona que recurre a adoptar el rol de víctima pero en forma engañosa y/o exagerada con fines manipulatorios, ya sea para conseguir algún beneficio al respecto, culpando a otros de sus propias conductas o irresponsabilidad, para provocar la compasión y con ello la alianza de terceros con otros fines, etc. Es lo que se conoce coloquialmente como "pobre de mi" para dar lástima o "pity play"
Ahora bien, me gustaría hacer especial hincapié en el uso de este último concepto porque aquí es donde, desde mi punto de vista, se hace todavía más notoria la tergiversación ya que en muchas ocasiones se utiliza este término para menospreciar el reclamo justo y legítimo de víctimas verdaderas, socavando su derecho a defenderse y a reclamar justicia. Esta conveniente confusión, por lo general, es apoyada y alentada por personas abusivas, y con ello se favorece a los victimarios que, en su mayoría, salen beneficiados e indemnes.
La pregunta válida es ¿Puede una víctima genuina caer en el victimismo?
Desde mi perspectiva, la respuesta es un rotundo NO.
Pero lo que sí podría llevar (y lleva) a malos entendidos es que es bastante común que una persona que ha sido verdadera víctima de un trauma severo y que no ha superado aún las secuelas de ese hecho, puede haber quedado enquistada en su sufrimiento, por lo tanto, se percibe a sí misma como una víctima constante, porque la falta de reparación y justicia de ese hecho, se ha sumado a las opiniones y prejuicios personales de su entorno social/familiar y de la gente en general (especialmente en estos tiempos de opinología mediática, donde se habla livianamente sobre cualquier tema y también de la vida ajena) lo que re victimizará a la persona, en forma de un ciclo que se retroalimenta en forma incesante, lo que perpetúa su distorsión y por ende su malestar, el que podría intensificarse si no recibe atención adecuada.
Como podrán comprender el tema es serio y bien complejo, por lo que la propuesta de este artículo es que seamos conscientes y responsables a la hora de abordar estos temas sensibles y comprendamos que se trata de dos palabras distintas cuyo sentido incluso es antagónico, por lo que es preciso discriminarlas muy bien, al momento de evaluar una situación, y sobre todo a una persona en su subjetividad y sus circunstancias.
La sensatez y el sentido común siempre serán buenos rectores, sin embargo, estas dos expresiones en lo cotidiano y corriente suelen tergiversarse con demasiada frecuencia e inclusive pueden llegar a utilizarse con insidia a fin de crear malos entendidos y con ello, lo que es más grave, grandes prejuicios e injusticias.

